miércoles, 9 de marzo de 2011

El Desarrollo

EL DESARROLLO
Es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. 
En ellos se suelen dar los períodos críticos.

Al hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes, ya sea físico, intelectual, social, afectivos.

LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO SON:
• Patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
• Va de capacidades más generales a otras más específicas.
• Es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
• Se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
• Aunque todos seguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.

Dos elementos que determinan este desarrollo son el CRECIMIENTO y la MADURACIÓN.
  • El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal, el peso, la estatura.
  • La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.
IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN EN EL DESARROLLO
Tanto lo orgánico como lo social se alimentan y progresan recíprocamente, es el llamado interaccionismo.
Las cualidades psíquicas de un niño no van a depender sólo de la genética, es necesario que haya interacciones que hagan que el niño reciba estímulos que provoquen en él una respuesta (modo de comportamiento o de acción sobre el medio), luego esta respuesta se verá reforzada, inhibida o modificada por el medio. Así el niño se irá socializando, integrando en una cultura, la llamada herencia social.
Si un niño experimenta con el medio social, irá perfeccionando sus funciones motoras u sensoriales y creará redes nerviosas que no poseía al nacer.

Se distinguen dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño:
El psicosocial…. Todo lo que el niño recibe del exterior
Y el espontaneo…. Todo lo que el niño aprende por si mismo.


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