viernes, 4 de marzo de 2011

Piaget y la Inteligencia

Piaget nos dice que la inteligencia es la capacidad de mantener una constante 
adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea. 
Los esquemas son representaciones que posee o construye el sujeto del entorno. 


La adaptación de los esquemas al mundo resume 3 mecanismos para el aprendizaje:
Asimilación: Significa adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
Acomodación: Significa revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
Equilibrio: Es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.


Piaget establece 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo.
Etapa Sensorio-Motriz- Es cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora 
para explorar y percibir el mundo que lo rodea.
Etapa Pre-operacional- Se refleja el pensamiento egocéntrico 
y generalmente se observan los conflictos e intereses del niño, 
angustias, miedos, fobias y agresividad.
Etapa de Operaciones Concretas- El niño deberá expresar a través 
del lenguaje todo lo aprendido en términos prácticos u operatorios.
Etapa de Operaciones Formales- El adolescente es capaz de razonar 
con base en enunciados e hipótesis, no solo con los objetos que están 
a su alcance, sino aplicando la lógica de las proposiciones.



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