Piaget nos dice que la inteligencia es la capacidad de mantener una constante
adaptación de los esquemas del sujeto al mundo que lo rodea.
Los esquemas son representaciones que posee o construye el sujeto del entorno.
La adaptación de los esquemas al mundo resume 3 mecanismos para el aprendizaje:
Asimilación: Significa adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
Acomodación: Significa revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
Equilibrio: Es buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.
Piaget establece 4 etapas para el Desarrollo Cognitivo.
Etapa Sensorio-Motriz- Es cuando el niño usa sus sentidos y su capacidad motora
para explorar y percibir el mundo que lo rodea.
Etapa Pre-operacional- Se refleja el pensamiento egocéntrico
y generalmente se observan los conflictos e intereses del niño,
angustias, miedos, fobias y agresividad.
Etapa de Operaciones Concretas- El niño deberá expresar a través
del lenguaje todo lo aprendido en términos prácticos u operatorios.
Etapa de Operaciones Formales- El adolescente es capaz de razonar
con base en enunciados e hipótesis, no solo con los objetos que están
a su alcance, sino aplicando la lógica de las proposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario